Diagnóstico y Evaluación

Evaluación

¿En qué consiste?

La evaluación se pensó desde una mirada integral para generar interpretaciones válidas de la realidad de cada colegio. Por lo anterior, la metodología se basa en la idea de pre y post test, de manera de tener un punto de comparación en el tiempo respecto del avance en la promoción de habilidades socioemocionales tanto en estudiantes como en docentes.

El pre y el post test consisten en un kit de instrumentos de evaluación que buscan indagar en la mayor cantidad de fuentes de información: familias, estudiantes y docentes. Así, cada kit (pre y post test) quedan conformados por: sociogramas aplicados a estudiantes, Escala de Habilidades Socioemocionales de Estudiantes respondida por docentes y familiares, y la Escala de Autoeficacia Docente.

¿Cómo lo hacemos?

Todos los instrumentos del kit de evaluación están pensados para no ser una carga más para docentes, considerando los tiempos reducidos y las urgencias que surgen en las escuelas. De esta forma, la Escala de Habilidades Socioemocionales de Estudiantes se construyó para ser respondida en un formulario digital, considerando una muestra representativa de cada curso, lo cual se complementa con las respuestas de las familias de toda la población.

Adicionalmente, el equipo debe responder la Escala de Autoeficacia Docente, también en formato de formulario digital, constando de 35 ítems tipo likert.

Finalmente, los sociogramas son realizados presencialmente por personal del equipo Eventuras. Asistimos a los establecimientos para aplicar el instrumento estudiante por estudiante en un lapso aproximado de 2 semanas dependiendo de la cantidad de estudiantes.

¿Qué obtendrás?

Al realizar el pre y post test el establecimiento podrá contar con tres reportes: (1) Reporte Preliminar, el cual contempla los resultados de las respuestas a las 3 escalas, (2) Reporte de Primer Semestre, el cual integra los resultados de todos los instrumentos aplicados en este período, y (3) Reporte Final, el cual integra los resultados del pre y el post test.

La entrega de los reportes están pensados para entregar información relevante a los colegios, de manera que la consecución de los mismos permita profundizar cada vez más en las dinámicas y las necesidades de la comunidad.

¿Por qué lo hacemos?

Aplicar un kit de evaluación que contempla tantos instrumentos no es tarea fácil, sin embargo en Eventuras tenemos un compromiso con realizar intervenciones de calidad que tengan evidencia de su impacto en los colegios. Por ello, cada instrumento cumple un rol fundamental dentro de la evaluación.

Los sociogramas ofrecen evidencia de las relaciones interpersonales de cada curso, lo que permite al establecimiento generar estrategias de intervención focalizadas de manera fundamentada. La Escala de Autoeficacia indaga en las creencias del equipo docente respecto de sus propias capacidades para promover habilidades socioemocionales en sus estudiantes, por lo que permite identificar las necesidades y fortalezas de formación en el equipo profesional del establecimiento. La Escala de Habilidades Socioemocionales indaga en la perspectiva tanto de docentes como de las familias de sus estudiantes para establecer el nivel de desarrollo de las habilidades socioemocionales.

Además de todo lo anterior, como cada instrumento se aplica en dos oportunidades en el año, el kit nos permite comparar el estado inicial y el final de estudiantes y docentes para poder establecer así el éxito de la implementación del programa, los avances y los próximos pasos a desarrollar.

WordPress Lightbox